miércoles, 20 de junio de 2012

La idea


Todo proyecto comienza por la creación de un producto. En este proyecto, la empresa arranca con el objetivo de crear una killer application en el mundo de la vivienda. El desarrollo del producto se realizará construyendo un prototipo en Vellosillo, Segovia. La localización de los prototipos se ha elegido siguiendo esta argumentación: 
  • Cercanía a una gran población: Madrid, que facilitará la construcción y servirá como escaparate 
  • En una zona con un medioambiente relativamente bien conservado 
  • En una comarca con una economía deprimida y en fase de despoblación severa, necesitada de innovación 
  • Una climatología extrema: si funciona este tipo de vivienda en la meseta de Castilla, puede funcionar en cualquier sitio 
  • Conocimiento de la zona 
  • Existencia de ayudas a la repoblación y la creación de proyectos empresariales que puedan dinamizar la economía de la zona 
  • Propiedad de un terreno óptimo para la construcción del prototipo 

La vivienda autosuficiente: una killer application. El producto. 

Una killer application, comúnmente abreviada killer-app, es una aplicación informática determinante, es decir, que su implantación supone la definitiva asimilación por los usuarios. Una aplicación denominada como tal ejerce una enorme influencia en el desarrollo de posteriores desarrollos informáticos y en la forma como se ofrece un servicio a partir del momento en que la killer application se populariza. 


La vivienda del siglo XX: Nuestras casas son caras e ineficientes, requieren una alta inversión, financiada comúnmente con un crédito hipotecario a largo plazo concedido por una entidad financiera, tiene unos costes recurrentes de suministros (agua, electricidad, etc...) proveídos por empresas que obtienen grandes beneficios, que dañan el medioambiente. Es el "bien" estrella de la sociedad, donde la mayor parte del esfuerzo económico de las familias se destina a él. 

Las familias han dedicado, durante el primer trimestre del año, el 29,2% de sus rentas anuales, contando con las deducciones, a la compra de una vivienda. Esto supone un esfuerzo algo menor que el realizado durante los últimos meses de 2011, cuando destinaron tres décimas más, según un informe del Banco Mundial. Pero el porcentaje es mayor que el del mismo periodo del año 2011, cuando se situó en un 27,2%, con dos puntos porcentuales menos. 

Descontando los beneficos fiscales, este esfuerzo financiero que realizan las familias alcanza el 36,2%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Un esfuerzo mayor, sin embargo, que la cifra del mismo periodo del año anterior, cuando se quedó en el 33,5%, con tres puntos menos. El porcentaje recomendado por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación es del 33%. 

Por otro lado, las familias han tenido que dedicar, durante este primer trimestre, 6,1 veces veces su renta bruta a la compra íntegra de sus vivienda, dos décimas menos que al cierre de 2011 y cuatro décimas por debajo de los niveles de hace un año. 



La vivienda del siglo XXI: puede ser autocontruida y automantenida, requiere una baja inversión y evita la excesiva dependencia de la financiación bancaria, los consumos energéticos y de agua se pueden acompasar con los ciclos naturales a coste cero y sin impacto medioambiental. Las viviendas autosuficientes son una killer-app en potencia que ayudaría a solucionar de golpe varios problemas estructurales de la economía occidental: la necesidad de capital intensiva para la unidad familiar, el paro y la degradación medioambiental. 

A corto plazo el objetivo es crear la tecnología necesaria, desarrollando el conocimiento generado en dominio público sobre la construcción y mantenimiento de este tipo de viviendas. 

Es probable que se impongan este tipo de viviendas, como ya está sucediendo en Escandinavia y Alemania, donde existe una certificación energética que ha condicionado el mercado inmobiliario, donde las casas con peor calificación valen solo el valor del suelo y cuanto más eficiente sean, y por tanto, tengan menor hipoteca energética máyor valor alcanzan. 

Toda un industria está por desarrollarse en este campo. Conseguir una vivienda barata, autosuficiente y sin emisiones, es un campo de investigación con un altísimo potencial, y ataca directamente a la faceta más contaminante en nuestro estilo de vida actual. Se puede crear una demanda mientras se cubre con una oferta local, donde la incipiente industria artesanal que puede emerger puede desarrollar su negocio según crece la demanda, consiguiendo un gigantesco campo de pruebas que le llevan a una espiral de innovación que le permite competir también en el mercado global, creando una economía sólida y efectiva. 

El talento llama al talento, y en un lugar que recupera a su biodiversidad, recicla lo que consume y cubre las necesidades básica de vivienda, energía, agua y alimentos, propicia la situación y el tiempo para aprender, estudiar, crear y compartir. En el reciclaje está todo por hacer, el objetivo es desterrar la basura reaprovechando todo. Todas estas ideas pivotan alrededor de la idea de la vivienda que nos proponemos construir. 










8 comentarios:

  1. Creo que el blog es una perfecta carta de presentación para las empresas con las que vayas a hablar y con las instituciones. Recoge el espíritu de lo que queréis hacer y a mi, personalmente me abre una ventana al futuro del mundo, una ventana de lo que podría ser, de aquello por lo que deberíamos luchar y apostar. Espero que vuestro conocimiento y vuestra experiencia se difunda y haya más y más nodos que se unan a esa forma de vivir el mundo en armonía con lo que nos rodea y nos da cobijo.

    ResponderEliminar
  2. Es un proyectazo que encaja con el cambio de ciclo que estamos viviendo. Debemos tener en cuenta además que si pensamos en la hipoteca energética que llevamos en la mochila, una vivienda con 0 emisiones y 100% "off the grid", no solo te la reduce o te la elimina, sino que te garantiza el suministro de energía que la red actual no está en condiciones de hacerlo, habida cuenta que al paso que vamos, el blackout aislado o intermitente no es descartable en determinadas zonas en los próximos años.
    Por otra parte, y como los políticos solo saben solucionar las cosas con palos y recortes, en lugar de con formación y concienciación, debemos ir asumiendo que en el corto plazo irán aumentando las sanciones por emisiones a nivel particular, al mismo tiempo que se penalizará económicamente cada vez más el consumo, con lo que hipoteca energética que se puede liberar no es la que tenemos ahora (que ya pesa), si no la que se nos viene encima en los próximos años que va a ser mucho más cara. Vamos que estamos en un claro periodo de subida de tipos ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Juan. Cambio de ciclo, hipoteca energética y eficiencia. Nuevos productos para nuevos mercados incipientes.

      Eliminar
  3. Gran idea de la que seguro todos vamos a extraer conclusiones interesantes. Pienso que la baza fuerte (para el éxito general y minoración de costes) la tienes precisamente en muchos de los materiales que formaban parte de nuestra arquitectura tradicional castellana de forma que el proyecto se integre armónicamente en tu Vellosillo. El uso del adobe, combinado con la piedra caliza y la madera casi seguro que serán la base estética y funcional de buena parte del proyecto. El resto de aspectos, con buen criterio y gusto seguro que los bordáis... enhorabuena por la iniciativa.
    Seguiré con interés el blog, y os "copiaré" mas de una idea.

    Javier Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón cuando te refieres a los materiales. Hasta hace poco así se hacían las casas en Vellosillo.

      Sobre "copiar" ideas, todos los contenidos que publicamos se entregan al dominio público, o sea, pueden ser copiados, cambiados, tuneados, encapsulados, total o parcialmente sin ninguna restricción.

      Gracias por tu comentario y saludos

      Eliminar
  4. Me parece una idea genial, ojalá todo el mundo pensase en esa dirección.
    El cambio de ciclo, como decís, está en marcha...
    Os deseo que todo vaya muy bién y cuando tengáis algo, me encantará ir a verlo en vivo.

    Saludos.

    Oscar García.

    ResponderEliminar
  5. Oscar, gracias por tu comentario. Esperamos poder enseñarte el prototipo cuando este funcionando.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario