lunes, 18 de junio de 2012

El tamaño de la vivienda bioclimática y la distribución de espacios


¿Cual es el tamaño al que apuntamos? 

Desde nuestro punto de vista la repuesta es: depende de la inversión y del grado de confort. Nuestra idea de partida es comenzar a diseñar con la idea de adaptar el tamaño y la distribución de espacios de un barco, fijandonos en concreto en el diseño de un catamarán. Estamos hablando de una superficie en planta de con un mínimo de 50 metros cuadrados y un máximo de 70. 

En un barco todo está pensado para aprovechar hasta el mínimo espacio. Las habitaciones son camarotes. Bajo las camas hay espacio para la estiba. Los libros están en bibliotecas junto a la cama. La estancia puede ser muy acojedora si se reviste de madera. Una buena ventana o portillo la abrirá al exterior. 







Esta parte es muy importante, ya que determinará todo, la inversión a realizar, el esfuerzo energético, la habitabilidad, el confort,.... Adjuntamos el plano de un barco. Sobre el plano comentaremos a que aspiramos. 

¿Somos capaces de convertir la estructura en módulos? 

Igual que un barco se contruye con un molde, sobre el que se contruye la fibra, y sobre el molde se montan luego las estacias en madera, apoyadas en una estructura sobre la sentina, por donde van los cables de la instalación eléctrica y los tuberías, intuimos que quizás se pueda diseñar una vivienda utilizando tres moldes maestros: espacios centrales, habitaciones y aseos.




2 comentarios:

  1. Muy buen punto de partida. Earthship!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a parte de valorar enormemente el trabajo desarrollado por Earthship Biotecture, la definición de "Barco de Tierra" es bastante cercana a lo que queremos alcanzar. Llevamos tiempo viviendo en un barco que tiene una superficie habitable de unos 40 metros cuadrados, la energía nos la proporciona los paneles solares de 750 wastios y el agua proviene de la lluvia, contando con casi todos los elementos modernos de una vivienda, nevera, tv, luces, etc... Si es posible en el dura ambiente marino, más fácil será hacerlo en tierra...

      Eliminar

Gracias por tu comentario