lunes, 18 de junio de 2012

La gestión del agua en una vivienda bioclimática


Recogida de agua de lluvia 

Para calcular la cantidad de agua que podemos recoger, primero tenemos que hallar el volumen de lluvia anual en nuestra región. Esta cifra deberá ser la media de los tres años consecutivos con menos lluvia, para que no sobrestimemos la cantidad de lluvia que podemos recoger. 1 mm de lluvia dan un litro por metro cuadrado de superficie. La superficie es el área de la cubierta cuando es plana o su proyección en planta cuando es inclinada. La cantidad de agua que podremos recoger en litros será igual a la superficie de la cubierta multiplicada por la pluviosidad media corregida y multiplicada por 0,9 (suponiendo que el 10 % del agua la desechamos cuando comienza a llover para que se limpien los canalones, etc...). El aljibe debe de tener un tamaño suficiente para contener como mínimo el 25 % de la lluvia anual estimada. Será solo una estimación, pero servirá para hacer los cálculos. El aljibe deberá tener un rebosadero conectado con un sumidero por si se llena. 

Algunas estimaciones dicen que el volumen de agua ideal para almacenar es de unos 40.000 litros de agua. La mejor solución es un cisterna subterránea grande. El lugar natural para colocarlo es en la bajante de la superficie de recogida. Se puede tener un depósito en el invernadero, que servirá para suavizar los cambios térmicos, al tener el agua una inercia distinta del aire. El depósito tendrá que tener un color oscuro y contar con un rebosadero. 

Ejemplo: para calcular la demanda de agua fría y ver si tenemos con el agua de lluvia, vemos el siguiente ejemplo: imaginemos una vivienda con 4 personas y una cubierta de 50 metros cuadrados. 
  • Lluvia media anual=549 mm 
  • 2/3 de la lluvia media anual=366 mm 
  • lluvia recogida= 366 x 50 x 0,9 = 16.470 litros año 
Un sondeo de agua podrá aportar "rellenos" de emergencia si viniera una época de sequía.

Reciclaje de aguas grises 

Habrá que diseñar un circuito de recogida de las aguas grises que se canalizaran a un sistema de depuración y de allí a un aljibe dedicado a este tipo de agua, que se reutilizará en el riego. Existen empresas que venden un kit completo para la gestión de aguas grises, como el Water Organizing Module, de Earthship.com.

Reciclaje de aguas negras 

Habrá que diseñar un circuito de recogida de las aguas negras que se canalizarán a una compostera que inyectará el compost en el subsuelo de huerta y del invernadero. De nuevo, Earthship.com comercializa un producto, Gray Water Organazing Module.




1 comentario:

  1. Dejo una web interesante para el que quiera pequeñas soluciones de recuperación de aguas, hay que empezar por algo... pasar de 0 a 1 es, nada más y nada menos, un 100%. El primer paso es el más difícil, los siguientes serán más fáciles.
    http://www.grafiberica.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario