jueves, 28 de junio de 2012

Nuestra visión de un proyecto de bioarquitectura P2P


Tras el contacto con varios arquitectos desde que publicamos Pan y Trillar hace unos dias, ilusionados por lo rápido que se extiende la red, queremos reflexionar sobre el proceso P2P que estamos iniciando para el diseño y construcción de un prototipo innovador de una vivienda bioclimática, proceso en el que todavía tenemos incógnitas que resolver, aunque no dudamos en el potencial de la inteligencia social y en el poder de distribuir en código abierto las innovaciones para provocar un cambio real en el modelo existente, en proceso de metamorfosis completa y en estado de una fractura abierta que solo será reparada con la emergencia de iniciativas de cambio que tengan éxito en el mercado. 

Compartir conocimiento, cooperación y redes

Ningún proyecto innovador carece de presencia en internet hoy en día. Este acceso infinito a la información es la clave que está transformando el mundo en una transición de la era industrial a la sociedad del conocimiento. A través de la blogosfera se puede acceder a una información valiosa sobre temas que te puedan interesar, libros, notas comentadas, estudios, wikis. El formato blog permite además compartir la información que puedes generar de una manera sencilla facilitando la creación de redes. Se puede utilizar como repositorio de información y como herramienta de comunicación. El concepto central que reside en un proceso P2P se define como la habilidad de asociarse libremente con otros alrededor de la creación de valor común o conocimiento compartido. Este modo de producción está cambiando de forma estructural el papel de los factores de producción, reduciendo sustancialmente la necesidad de capital y la forma de entender el factor trabajo. Simultáneamente existe una clara tendencia de cambio en el modelo consumidor-productor superespecializado de la era industrial. De nuevo la tecnología y la facilidad para compartir conocimiento está facilitando que parte de los bienes y servicios consumidos tienden a ser autoproducidos por los propios consumidores. 

En nuestro caso, para la preparación del proyecto de Pan y Trillar creamos tres blogs temáticos en el que fuimos sintetizando la información relevante generada por los más de 300 blogs que seguimos y publicando nuestras propias reflexiones, archivando la información y clasificándola para  compartirla, tanto con nuestra red más cercana junto con otros nodos que han ido conectando con nuestra red. 


En junio de 2012, publicamos Pan y Trillar, este blog en el que concretamos el proyecto de diseño y construcción de un prototipo de vivienda bioclimática. En el blog mostraremos  el desarrollo del proyecto y será la plataforma sobre la que efectuaremos las llamadas a la red para las diferentes etapas del proyecto. 

Reflexiones sobre modelos de viviendas bioclimáticas

Open E Land, que se consideran parte de un movimiento global que trabaja para hacer la transición hacia un modelo socio-economico justo, sostenible y resiliente, reflejan en su marca unas bases, que también asumimos como nuestras en este proyecto:
  • El conocimiento debe ser compartido abiertamente, y no obstaculizado por patentes o secretos comerciales. 
  • Nuestros problemas economicos, medio-ambientales, y energeticos estan todos enlazados y no pueden ser resueltos de forma aislada. 
  • Necesitamos cambiar profundamente nuestros sistemas agro-alimentarios y nuestra relación con la tierra. 
La mayoría de los proyectos similares que conocemos apuntan a una misma base conceptual, la creación de una vivienda autosuficiente, con cero emisiones contaminantes, barata, replicable, autoconstruible. Este es el vector principal del proyecto de Pan y Trillar que se basa en trabajar sobre la plataforma de base en la que se asienta el modelo económico-social actual, ya que el 50 % del esfuerzo económico y el 50 % de las emisiones contaminantes provienen de la vivienda. Aportando soluciones a la compleja ecuación de nuestro habitat, quizás podamos plantear una nueva base económica, social y medioambientalista. 

Un vector lleva a otro. Proyectos de viviendas bioclimáticas generarán ahorros económicos importantes en entornos que preservan la biodivesidad, pero además, pueden propiciar efectivas estrategias de localización económica, algo vital para reducir de forma sustancial los problemas medioambientales y económicos que estamos sufriendo. El éxito en el mercado de este tipo de viviendas facilitará la creación de ecosistemas de empresas que fabricarán localmente utilizando tecnología de vanguardia generada y compartida en la red. Es lo que algunos denominan la revolución industrial P2P. Cooperatismo, espacios para hackers,... nuevos espacios de desarrollo empresarial basado en la cooperación y la gestión comunal del conocimiento se consolidan y desbancan a la antigua organización basada en el capital y las economías de escala. Generación de empleo, localización económica, globalización virtual y medioambientalismo. 

Creemos que de todas las experiencias se puede aprender, ya sea sobre los materiales constructivos con balas de paja, sacos de arena o adobe, o como adaptarse a una localización concreta, con su climatología, materiales naturales, etc...

La ventaja es que partimos de cero, con un briefing concreto, que será filtrado y enriquecido por la propia red. Creemos que apostar por mantener el confort a toda costa implica unos costes que invalidarían la potencia del proyecto, así, como también nos gustaría huir de la sofisticación de los edificios sostenibles urbanos dirigidos a las smart cities, una idea que conceptualmente se aleja totalmente de nuestra visión, ya que se basan en la centralización de servicios que proveerán las grandes empresas de servicios.

También encontramos una gran fuente de inspiración en los diseños de autor, que probablemente son los que puedan estar marcando tendencia, siendo la mayoría arquitectos que llevan toda una vida investigando sobre bioarquitectura como puede ser Gernot Minke

Modelos económicos en los proyectos de bioarquitectura que seguimos

El modelo de financiación de este tipo de proyectos suele ser o personal del fundador del concepto o crowdfounding, manteniendo posteriormente los costes de estructura en base a un modelo de ingresos que es diverso y probablemente experimental. Quizás puede ser interesante para este tipo de proyectos investigar sobre la propuesta de entidades financieras como Triodos Bank o determinadas ayudas para la lucha contra el cambio climático y ayudas de entidades locales a economías de zonas especialmente deprimidas. 

Refiriéndonos a los ingresos, muchos proyectos alrededor de esta idea basan su interacción en los seminarios que ofrecen, otros por crear experiencias de campo. Algunos se centran solo en la vivienda, otros tratan de cubrir todas las necesidades básicas. En otros proyecto el modelo de ingresos se basa en el ecoturismo. Los proyectos más desarrollados combinan todos los modelos

¿Que esperamos conseguir?

Esperamos ser capaces de aprender del estado de la técnica en permanente evolución,  intentaremos ser lo más puristas bioclimáticos que podamos, confiamos en contactar con otros proyectos para intercambiar conocimientos, aspiramos a convertirnos en un nodo activo en el desarrollo tecnológico y comercial de este tipo de arquitectura. Acumulando conocimiento y ampliando nuestra red nos preparamos para acometer un ambicioso proceso creativo que nos permita conseguir construir un prototipo que cumpla las condiciones que hemos marcado. El momento actual es idóneo para introducir nuevos métodos productivos y nuevos productos que puedan provocar un cambio real. Esperamos que el mundo se inunde de bioarquitectura, probablemente la única que podemos permitirnos. 

¿Cual es nuestro compromiso?

  • Construir un prototipo incorporando las innovaciones que surjan en un proceso colaborativo de diseño
  • Realizar llamadas públicas a la red en cada una de las fases de ejecución del proyecto 
  • Generar la mayor economía local posible 
  • Conseguir una economía de costes utilizable en otros proyectos 
  • Compartir en código abierto toda la información del proyecto 
  • Trabajar para la difusión y desarrollo posterior del proyecto, creando un modelo económico rentable 


5 comentarios:

  1. Es una buena síntesis. Me imagino que hay mucha gente que aún no está familiarizada con muchos de los conceptos de los que habláis y tratáis en este blog. Muchos quizás no estén sensibilizados con los problemas sociales, medioambientales y económicos a los que nos enfrentamos. Creo que hay algunas preguntas que todos nos deberíamos formular y muchas de ellas tienen su respuesta en pan y trillar y en los blogs a los que haces referencia.

    - ¿Es sostenible la forma de vida que llevamos?
    - ¿Se puede vivir al descuento, dependiendo nuestra forma de vida de recursos que están llegando a su fin?
    - ¿Se puede sobreexplotar el entorno que nos da cobijo y vida, convirtiéndolo en un erial para nosotros y para nuestros hijos?
    - ¿Se puede vivir en una economía que sólo sabe crecer y si no lo hace colapsa?
    - ¿Se puede vivir en un mundo en el que más de 30.000 personas mueren diariamente de hambre cuando hay recursos para todos?
    - ¿Nos podemos permitir que más de 1.000 millones de personas vivan sin acceso a agua potable?
    - ¿Por qué tenemos que vivir con hipotecas que alimentan al sistema financiero y con hipotecas energéticas que alimentan a las empresas eléctricas?

    ¿PODRIA CAMBIARSE EL SISTEMA?

    La repuesta es SI y los cómos, porqués, cuándos y demás preguntas tienen respuesta en vuestro blog de pan y trillar y en las otras fuentes a las que hacéis referencia.

    De nuevo gracias por compartir toda esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por darle contexto al proyecto dentro de los graves problemas que tenemos en este final de la era industrial.

      Claro que se pueden cambiar las cosas y las vamos a cambiar !

      Eliminar
  2. decrecimiento es la respuesta; un cambio de moral

    ResponderEliminar
  3. Jorge
    el planteamiento que hacéis en el blog coincide con nuestra forma de pensar, buscamos la manera de reducir nuestro impacto en la tierra a la mínima expresión rehaciendo los lazos que nos unen a ella.
    Llevandolo más al plano concreto de la vivienda y el entorno considero que el proyecto debería seguir el principio de usar la menor cantidad posible de materiales ajenos al entorno, la reusabilidad de la casa que pensáis demoler y la optimización de los aislamientos tanto en su composición y buena instalación como en la estudiada forma de la arquitectura.
    La vegetación circundante tiene también muchísima importancia.
    Estoy abierto a cualquier colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de la vivienda es que tenga una huella ecológica negativa, o sea, que sea capaz de reducir emisiones contaminantes y por tanto generar biodiversidad. La idea es reciclar buena parte de los materiales de la casa vieja, materiales que en su día fueron extraídos del entorno y transportados en carros. Trataremos además, de utilizar materiales locales en la construcción.

      Muchas gracias por tu comentario Jesus. Contamos contigo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario