jueves, 5 de julio de 2012

Notas sobre la demanda energética


Para p
oder dimensionar el autoabestecimiento energético tenemos que analizar tres variables:

  • la demanda energética 
  • las condiciones climatológicas 
  • la configuración de los equipos

1. La demanda energética

Utilizando un método simple, creamos una hoja de cálculo descargable para hacer una lista con los elementos de la vivienda que forman la demanda energética. Calcularemos cuantas horas utilizaremos cada uno al día. La hoja multiplica este número por los watios que consume cada aparato lo que nos dará los watios/hora de uso. Sumando los totales, se calcula el total de watios/hora de uso al mes.




2. Condiciones climatológicas 

Los datos más relevantes de la climatología local son: 
  • La temperatura anual tiene un promedio de 12 ºC, con mínimas absolutas en diciembre de -14 °C y máximas en julio de 37 ºC 
  • La insolación en Segovia es moderada, con un promedio anual de 2.461,3 horas de sol, lo que supone un 55% de la insolación teórica. En su distribución a lo largo del año se observa un máximo muy elevado en verano y un mínimo en invierno. En lo relativo a los valores medios, el máximo mensual corresponde a Julio con 361 horas (un 79% de la insolación teórica), y el mínimo a Diciembre con 107 horas (un 37 % de la insolación teórica). 


3. Configuración de los equipos 

A parte de todas las consideraciones de estrategias energéticas pasivas (orientación, aislamiento), debemos de apuntar a una configuración de partida que nos permita tener un dirección en el proceso de diseño del proyecto. 
  • Calefacción: la propia cocina puede ser el elemento principal para la calefacción de la casa, convirtiéndose en el corazón de la misma. También puede tener sentido unos colectores solares. 
  • Generación eléctrica: apuntamos a generar en 12 voltios, almacenando en un banco de baterías, con inversor. Todos los electrodomésticos serán de clase A así como toda la iluminación serán LEDS. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario