miércoles, 20 de junio de 2012

Urbanismo P2P y el proyecto empresarial Pan y Trillar


Misión empresarial

El proyecto empresarial tendrá como misión la creación de un nuevo tipo de vivienda bioclimática, la tecnología necesaria, su desarrollo y expansión, creando una metodología constructiva, poniéndola en práctica con la construcción de un prototipo real que servirá como escaparate y banco de pruebas, facilitando una forma de vida que puede ayudar de forma importante a salir de una forma exitosa de la crisis económica a muchas familias, creando empleo, generando riqueza y prosperidad. La propia idea original puede facilitar además la creación de más empresas sobre cada una de las tecnologías o innovaciones que puedan ir obteniendo con el prototipo, no solo en el área de arquitectura y construcción, sino, también en el área de las energías renovables y negocios relacionados con la sostenibilidad, convirtiéndose en un facilitador en la generación de un ecosistema económico basado en la sostenibilidad. Solo con innovación se puede progresar y conseguir avanzar desde una situación de bloqueo y precariedad como la que estamos viviendo. El mercado demanda nuevos productos, de baja inversión, que respeten el medioambiente y que puedan ayudar a ahorrar. En la propia esencia de la vida humana, el producto más necesario es la vivienda, y por tanto, donde más se puede innovar. La creación de una red virtual alrededor de la idea será uno de los objetivos para la generación de conocimiento utilizando la inteligencia social, creando un proceso de desarrollo colaborativo. La propia red, una vez constituida, puede generar más redes en otros campos de enorme potencial como puede ser el urbanismo P2P. Una sociedad red comparte la tecnología y procesos porque todo el mundo se beneficia de la innovación permanente.

Fases del proyecto 

Definir la filosofía de la aplicación: desde el primer momento trataremos de crear una red para utilizar la inteligencia social utilizando procesos colaborativos, tanto a nivel local como a nivel internacional por el tema.
  • Crear un prototipo en planos 
  • Desarrollar una tecnología eficiente y rentable 
    • Materiales 
    • Energía 
    • Agua 
    • Alimentos 
    • Comunicaciones 
    • Diseñar el proceso constructivo 
    • Diseño del software de control 
  • Hacer que cumpla con la legalidad y el código técnico de la vivienda
  • Preparar los proyectos
  • Construir el prototipo 
  • Generar conocimiento con la experiencia real en funcionamiento 
  • Estandarizarlo 
  • Conseguir una economía de costes 
  • Crear un modelo de negocio, que sea rentable y que pueda ser expansionado de una forma masiva
¿Esto no existe ya? 

De Wikipedia, la enciclopedia libre:

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificacion de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:
La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.



Arquitectura sostenible, vivienda
s bioclimáticas, ecoviviendas, casas autosuficientes, viviendas off-the grid, earthships, aquitectura energeticamente autosuficiente, viviendas solares, casas desenchufadas, bioarquitectura,... Son muchas las denominaciones que se han utilizado por muchos creadores y arquitectos durante la evolución reciente de las ineficientes y contaminantes casas del siglo XX hacia un nuevo tipo de viviendas que se impondrán a lo largo del siglo XXI. Hay un claro interés institucional, empresarial y del público por este tema. Se multiplican los concursos, exposiciones y ferias. Algunas han obtenido un enorme interés internacional como el Solar Decatlhon, pero todavía estamos en una fase absolutamente incipiente del concepto

Cuando apuntamos a realizar una killer-app, es porque nuestra motivación y a la vez objetivo en este proyecto es ha realizar un salto cualitativo y cuantitativo importante en el estado de la técnica. Nuestro planteamiento es radical, sin concesiones, autosuficiencia y cero emisiones contaminantes. Apuntamos a un diseño de vanguardia, combinado con la arquitectura tradicional local, a el desarrollo e integración de tecnología punta y a la construcción real y puesta en funcionamiento del prototipo en un clima árido y extremo, para demostrar una nueva realidad en el sector de la vivienda. 






2 comentarios:

  1. El proyecto en sí me parece buenísimo. Me explico.

    Muchas veces me pregunto por qué en estas siglas: I+D+i, la "i" es tan pequeña que a veces ni se pone.

    Creo que la i de INNOVACION es el aspecto más importante de la ecuación del desarrollo humano, y más en los tiempos actuales.

    Innovar significa mejorar el estado del arte o de la técnica, pero creo que se puede llevar aún más lejos, innovar también es mejorar el estado actual de los seres humanos y de las sociedades que conforman en su más amplio sentido.

    Este proyecto apunta a un nivel superior de Innovación, apunta no solo a una mejora o incluso la eliminación de nuestras "hipotecas", lo que nos hará, sin duda, más libres; sino también a una innovación en la forma de vivir y de entender la vida, en comunión con los ciclos de la tierra y de las cosas fantásticas que nos ofrece el entorno (y que son gratis)... innovación también en la forma de crear empresas (ya no me gustan nada las de siempre), éticas y responsables social y medioambientalmente, justas, sin robar, que crea riqueza real de una forma equilibrada.

    Este proyecto es un germen muy positivo para acometer la MEGAINNOVACION que ahora necesitamos de verdad, debemos innovar todo el SISTEMA.

    Innovación en 360º, ánimo Jorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias JA !

      Suman muchos ya los proyectos que hemos emprendido juntos, los éxitos y los fracasos. Como te comentaba, la opinión de algunos cuando hemos lanzado este nuevo proyecto es que estamos de vuelta de todo...

      Bueno, a trabajar y crear redes !

      Eliminar

Gracias por tu comentario