jueves, 22 de noviembre de 2012

Propuesta de valor de Pan y Trillar


En nuestros debates ya llegamos hace tiempo a la conclusión que no se puede separar la crisis económica-financiera de la medio-ambiental. También sobre el grave riesgo de confiar en la clase dirigente para resolver el problema, ya que hasta a la fecha no se ha podido ni intuir como poder resolverlo desde el ámbito de los estados, gobiernos y sus instituciones, como bien ha demostrado el fracaso de todas las grandes cumbres medioambientalistas. Además, desde el sector privado, el conflicto de interés existente por parte de la mayor parte de las corporaciones privadas impiden ir más allá de unas soluciones empaquetadas como marketing verde para una sociedad de consumo que tiene que seguir funcionando como siempre para no poner en peligro su supervivencia empresarial. 

Como ya llegamos a estas conclusiones, desde nuestro entorno comunitario diseñamos una estrategia distinta. Desde lo pequeño, utilizando la potencia de la sociedad red y utilizando el libre mercado como plataforma. 

La vivienda y nuestro entendimiento del hábitat es el mayor contribuyente neto a la generación de emisiones y contaminación. Además representa el mayor esfuerzo económico para una familia a lo largo de su existencia. Así mismo, se sitúa como la pieza angular de la severa crisis financiera del mundo occidental, con su ejemplo más modélico en el caso de España. Innovando en la vivienda se puede atacar casi todos los problemas conjuntamente, y por tanto con mayor posibilidad de obtener un gran impacto en las innovaciones, para provocar el necesario cambio en nuestro modelo de vida occidental. 

Nuestro proyecto arranca con la idea de generar innovaciones en nuestras viviendas y nuestro hábitat  Pretendemos demostrar que una vivienda puede convertirse en un elemento orgánico, utilizando los elementos naturales, diseño y tecnología, una vivienda puede ser autosuficiente, no generando contaminación, ni emisiones, ni residuos. Nuestro objetivo es realizar un intensivo proceso de I+D+i para demostrar que se puede construir una vivienda con una inversión razonable (menos de 150.000 euros para una vivienda de 4 habitantes), que pueda cubrir las necesidades básicas de una familia y obtener incluso excedentes (energía, agua y alimentos), de una forma sostenible desde el punto de vista financiero y medioambiental, sin tener que reducir al confort que demanda la sociedad del siglo XXI, permitiendo adaptar nuestro estilo de vida a los ritmos de la naturaleza. 

Estamos formando un equipo multidisciplinar que forma nuestra comunidad digital para el desarrollo del primer prototipo, con la idea de organizarnos de forma cooperativa, tratando a la vez de crear un modelo organizativo sostenible y que pueda facilitar la cohesión social en nuestro entorno más cercano. Utilizaremos el código libre para mantenernos en un estado del arte en permanente vanguardia, compartiendo el conocimiento que vayamos generando. Esta empresa distribuida busca crear redes para la expansión del negocio y la creación de valor para la sociedad. 

Durante los próximos dos años pretendemos consolidar la comunidad digital, mientras construimos y experimentamos con los prototipos. Nuestro enfoque estará basado en el proceso de I+D+i y la creación de una estrategia comercial, que permita extender el concepto y hacer rentable el proyecto. Estudiaremos como industrializar la vivienda, buscando socios industriales a los que aportaremos innovación y clientes. El producto que lanzaremos al mercado será una vivienda costumizable vía internet que se fabricará de forma industrial y podrá ser construirla en un período que rondará los cuatro meses desde que se reciba el pedido. La casa será habitable por cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos técnicos especiales. 

Entre nuestros objetivos están la creación de un fondo de inversión para financiar la construcción de este tipo de viviendas, junto al desarrollo de modelos de negocio que permitan acceder a esta nueva forma de vida a personas que puedan estar en situaciones financieras difíciles o incluso en el paro. Nuestra aspiración principal se basa en crear nuevas formas de vida sostenibles que permitan evolucionar y resolver algunos de los problemas principales que tenemos en la sociedad.




2 comentarios:

  1. Enhorabuena una vez más por el proyecto, al que considerando los valores y formación de sus promotores de una parte, y la rapidísima fractura del sistema en que vivimos de otra, le auguro y deseo mucho éxito por la cuenta que nos trae a todos.
    Me incorporo como cooperativista "en formación" y miembro de la comunidad digital que aportará lo que pueda a la viabilidad del prototipo, ya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan. Contamos contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario