martes, 15 de octubre de 2013

Fin de obra


Tras algo más de cinco meses hemos terminado los trabajos de la obra de nuestra casa autosuficiente. La semana que viene nos instalamos y comenzamos una nueva andadura. 

Necesitamos descansar y asimilar todo lo vivido durante este intenso verano. 

Una vez más, y aunque siempre piensas que esta vez será diferente, enfrentarnos a un proyecto innovador y arriesgado nos ha supuesto un esfuerzo mucho mayor de lo previsto. La emoción del momento y la satisfacción de ver convertirse en realidad las ideas se mezclaban con el vértigo ante la sucesión de problemas y los desvíos presupuestarios.

Como constructores novatos la curva de aprendizaje ha sido dura. Ahora toca analizar los aciertos y los errores, pero sobre todo, comenzar a disfrutar de la nueva vida que hemos emprendido

A estas alturas vamos teniendo claro que hablar de un prototipo de vivienda autosostenible va mucho más allá de tener un espacio físico donde cobijarte, implica un cambio en la forma de vida. Aún siendo obvio desde el primer momento que una vivienda se puede modular, o más certeramente podemos decir, ecualizar, y que la escala se consigue apalancando el esfuerzo a nivel comunitario, ya sabemos que nuestro objetivo de conseguir una killer application en el mundo de la vivienda no vendrá por un determinado diseño e industralización de producto final. Nuestra intuición nos dice que trabajando sobre formas de vida, podremos avanzar en acercarnos al objetivo, que ya no se puede restringuir al diseño de una vivienda, sino al de un habitat completo generando un conocimiento que si lo consiguiéramos estructurar podría consistir en si mismo en la kill app que vamos buscando.

Gracias a todos los que han participado en el proyecto, los que nos han ayudado desde la cercanía y a todos los seguidores del blog.

Continuaremos trabajando en fuente abierta, compartiendo nuestras experiencias y trabajando en red. 
















Si te interesa conocer la marcha del primer prototipo, visita esta entrada: 








48 comentarios:

  1. Jorge: esto se merece tomar unos cuentos pelotazos mientras cuentas esas cosas inesperadas que han ido surgiendo. De todas formas, estoy pensando que, como va el actual sistema de pensiones, no vendría mal hacerse con una casa like this en la que no hay que pagar nada a nadie. Un día de éstos, normalmente el que más líado estés, me ves aparecer por allí. Un fuerte abrazo y ahora, a vivir.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, que sea el germen de una vida plena para vosotros!
    No es de menospreciar el simple hecho de HACERLA, como se dice, del dicho al hecho hay un trecho; y más aún cuando se innova, cuando se crea algo nuevo, donde el resultado es incierto, sin duda, un acto valiente de convicción. Habéis pasado de 0 a 1, el paso más difícil.
    Gracias por compartir la experiencia, seguiré atento a las novedades de Pan y Trillar!!
    Un fuerte abrazo
    V & C

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena chicos !! El movimiento se demuestra andando, y vosotros (como diría Sabina) habéis pasado de las palabras a los hechos, con modestia, esfuerzo, ilusión y fe en vuestro proyecto de una vida autosuficiente. Estamos aprendiendo mucho de y con vosotros.
    Lo habéis conseguido. Ahora, tenéis que vivir y disfrutar Impluvium, que os dará con toda seguridad los retornos emocionales, energéticos y de autosuficiencia esperados. Gracias por compartir vuestro proyecto y conocimientos. En breve lo celebramos con unos boletus segovianos. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si salimos a buscar setas y hacemos un intercambio cultural. Gracias por tu apoyo !

      Eliminar
  4. Enhorabuena! Lo conseguisteis! Ahora a disfrutarla
    Un besazo
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Despues de la tormenta llega la paz. Enhorabuena, me encanta TODO como ya sabeis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara !

      A ver como filtran tus jabones naturales :-)

      Eliminar
  6. Ahora comienza la aventura, os hemos seguido con gran interés, elena y yo os pediremos consejo cuando concretemos q hacer en la cerca.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus !

      Os intentaremos echar una mano con lo que podamos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Enhorabuena chicos, después de tanto esfuerzo....Ahí está. A vivirla !!!!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena chicos!
    Después de tanto esfuerzo ya podéis disfrutar de vuestra casa-nueva vida.
    Un abrazo y muchos besos para toda la familia
    Maria

    ResponderEliminar
  9. Estaís ya viviendo en vuestro nuevo hogar????? Un beso Lourdes ¡¡¡¡Me encanta¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes. Esta semana nos instalamos. Nos hemos encontrado con varios problemas en diferentes partes de la vivienda, principalmente en la gestión del agua. A parte estamos ya montando toda la parte de establos en la nave vieja.

      Eliminar
  10. Seguro que los problemas no son serios, ya tienes los conejos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Lourdes, la que te pregunta por los conejos. besos

      Eliminar
    2. Si, Mariano y Jose, de Cantalejo nos han traído una pareja. Ya están instalados y comiéndo todas las plantas que vamos quitando de la huerta :-)

      Eliminar
  11. ¡Enhorabuena! .., ahora ha disfrutar y cuándo aparezcan problemas ¡a por ellos!. Por cierto no se os ocurra poner "enanitos, molinillos de viento ...de piedra" por el jardin. Un fuerte abrazo. Quique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique ! Te haremos caso con tu consejo de los enanitos :-)

      Eliminar
  12. ¡¡¡Felicidades!!! Jorge and cia. Gran aventura, gran reto, gran espectáculo. Ahora, a vivirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pirata ! Ver que pasa con los miercoles :-)

      Eliminar
  13. Enhorabuena Ruth y Jorge!!! quedó todo genial, un aplauso por vuestro esfuerzo, dedicación, motivación y muchas cosas más.Objetivo conseguido!!!!! Os deseo lo mejor para vuestro cambio de vida. Un abrazo. Nuria

    ResponderEliminar
  14. Es una pasada, os lo habéis currado muchísimo, os merecéis disfrutarla a topeeeeee.... ME ENCANTA.


    -CarlosParlaBike-

    ResponderEliminar
  15. Toma ya! Enhorabuena chicos!
    Pedro Urbez

    ResponderEliminar
  16. Estoy viendo las fotos de la casa terminada y estoy alucinando. He estado completamente desconectado todos estos meses. Mi situación personal no me ha permitido vivir más de cerca este proyecto fantástico y lo siento de verdad. Sólo puedo daros mi enhorabuena por los resultados y mi más sincera admiración por la tenacidad con la que siempre habéis encarado las cosas. Espero conocer la obra pronto. Un fuerte abrazo. Maxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Maxi ! Cuando quieras, estas invitado a conocer lo que estamos haciendo "in situ". Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. Os deseo mucho éxito lleno de autosuficiencia.
    Betty

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de casa.. mira que hasta ahora siempre pense que la bomba era tener una piscina interior, y despues de ver paso por paso vuestra casa, ahora quiero un huerto interior pero ya!! Una maravilla!! Os deseo la mejor autosuficiencia que se pueda desear!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Enhorabuena Ruth y Jorge!
    Me parece estupendo que hagáis realidad vuestro sueño de una forma de vida "diferente", visible en esta hermosa casa donde ahora vivís. Es fascinante la cantidad de ideas interesantes, atrevidas, vitalistas, prácticas y hermosas con las que os habéis atrevido en un solo proyecto.
    Todo mi apoyo y ánimo. Espero ver crecer con vosotros los árboles.

    Jacinto (Tito para los del pueblo)

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu comentario y ánimo ! Claro que veremos juntos crecer los árboles :-)

    ResponderEliminar
  21. Mi más sincera enhorabuena!!! todavía estoy con la boca abierta de ver cómo ha quedado vuestro nuevo hogar! Qué os voy a decir que no os hayan dicho ya, me faltan palabras para expresar la admiración ante ese asombroso proyecto, sois unos monstruos!!!! Os deseo lo mejor de todo corazón y espero poder ver muy pronto vuestra casita! Un achuchón enorme a los dos! ("La Repo")

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena, maravilloso proyecto ... Ingenioso, inteligente, visionario ... Os estáis adelantando en el tiempo unos cuantos años, dura labor ... Supongo es lo que tiene ser pioneros ... Todo mi apoyo !!!

    ResponderEliminar
  23. Maravilloso proyecto ! Enhorabuena ! Auténticos pioneros ...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario