martes, 19 de noviembre de 2013

La inseguridad jurídica de la autoproducción de energía


Mientras seguimos luchando para encontrar una configuración que nos permita disponer de energía constante, tras haber sufrido el primer apagón en nuestra nueva y flamante vivienda quedándonos una noche sin electricidad y calefacción con 0º de temperatura en el exterior, seguimos estupefactos el devenir de las noticias de la ley de autoconsumo que está preparando el gobierno de España. Parece ser que el lobby eléctrico viene a por nosotros también, o sea, a por las viviendas con sistemas de generación autónomos completamente desconectados de la red

Parece ser que esta ley no es posible dentro de la UE, pero sigue adelante como si nada. Da igual que en otros países que tenemos como referentes se regula a favor del desarrollo de este tipo de energías, como en Alemania donde el 50 % de la energía es autoproducida, existen ayudas del estado para montar sistemas de autogeneración y recogida de agua de lluvia. En Españistan nos quieren sacar hasta los hígadillos y la resignación se asienta entre la población.




5 comentarios:

  1. A ver qué multas nos toca pagar cuando los fondos americanos que han invertido en huertos solares con estructuras financieras garantizadas por nuestro Estado, empiecen a demandar al Gobierno porque no les paga las primas acordadas y a ver qué multas marca Europa cuando resuelva sobre la ley que están aprovando. Su ineptitud no sólo nos sale cara en falta de desarrollo y competitividad, sino que además nos va a tocar pagarla vía sanciones internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El freno que supone esta nueva legislación a proyectos que puedan ayudar a ser más sostenibles es difícil de valorar, pero tendrá un grave impacto.

      Eliminar
  2. Sin ideas y ahogada por la deuda, España le echa el ojo a los impuestos sobre el sol

    ResponderEliminar
  3. En definitiva, hoy por hoy (noviembre de 2013) la práctica de la autoproducción no está
    regulada de forma completa en la normativa vigente, y tampoco está prohibida ni penalizada.
    Esta situación de ALEGALIDAD no equivale pues a una ILEGALIDAD y no puede ser perseguida.

    ResponderEliminar
  4. ¿ que dice el Proyecto de Ley acerca del autoconsumo?

    Artículo 9. Autoconsumo de energía eléctrica.

    1. A los efectos de esta ley, se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción de energía eléctrica asociadas a un consumidor.

    En el caso en que la instalación de producción de energía eléctrica o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico, los titulares de ambas estarán sujetos a las obligaciones y derechos previstos en la presente ley y en su normativa de desarrollo. (…)

    2. El régimen económico de las modalidades de autoconsumo será establecido reglamentariamente por real decreto de Consejo de Ministros y tendrá por finalidad la contribución de la energía autoconsumida a la cobertura de los costes y servicios del sistema eléctrico en los mismos términos que la energía consumida por los otros sujetos del sistema. (…)

    En todo caso, al autoconsumo que se realice a través de una línea directa se le aplicará el régimen económico que se establezca en virtud de lo previsto en el presente artículo.

    3. Para el adecuado seguimiento de los consumidores acogidos a modalidades de autoconsumo de energía eléctrica, se llevará, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Registro Administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, que contendrá información sobre los consumidores acogidos a modalidades de autoconsumo de energía eléctrica. (…)

    Artículo 62. Infracciones muy graves.

    a) Son infracciones muy graves:(…)

    44. El incumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos para la aplicación del autoconsumo de energía eléctrica, en especial los de registro y comunicación a la Administración de las condiciones para la determinación del régimen económico asociado al mismo; así como la aplicación de modalidades de autoconsumo de energía eléctrica no contempladas expresamente en esta ley y su normativa de desarrollo (…).

    Artículo 65. Sanciones.

    1. Las infracciones establecidas en el capítulo I de este título serán sancionadas del modo siguiente:

    a) Por la comisión de las infracciones muy graves se impondrá al infractor multa por importe no inferior al tanto, ni superior al triple, del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infracción. En caso de que no resulte posible aplicar este criterio, el límite máximo de la sanción será de 60.000.000 de euros (…).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario