sábado, 16 de noviembre de 2013

Primeras nieves en Pan y Trillar

















26 comentarios:

  1. ¿Qué tal el óculo? ¿Se ha helado?
    Está precioso, bucólocio, mágico :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lente de agua no se ha congelado, pero los últimos estanques que hicimos, si. Esta semana va a ser una buena prueba, a mediados se esperan puntas de 7º bajo cero :-).

      Disfrutando mucho. Esta mañana los corzos han venido paseando por la nieve. Cada vez estamos más conectados con la tierra :-)

      Eliminar
  2. Gracias. La vivienda mantiene una temperatura bastante estable, con 3 o 4 grados de intervalo de máximo a mínimo hasta el momento. Hemos tenido 3 noches de 2º bajo cero, en las que estamos calentando la casa con la estufa de leña y unas horas de caldera de biomasa. De momento es la configuración más óptima que hemos encontrado, de bajo coste y eficaz. Tenemos más problemas con el agua caliente, porque consume mucha electricidad por la bomba de calor de la placa termodinámica. De momento lo hemos resuelto apagandola por la noche y retomando la temperatura cuando estamos generando energía de sobra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge Juan & Ruth, soy ache. Por si os ayuda:
    Las instalaciones de la casa se diseñaron, calcularon y ejecutaron para obtener el justo consumo eficiente. Así aparece en el proyecto de arquitectura visado, así es como lo recuerdo:
    En INVIERNO, se apaga el panel termodinámico (para el ACS) dicho panel es sólo para calentar el ACS en verano..., y es la caldera biomasa (24 kcal) la que manteniéndola constante y muy bajita aporta el ACS para consumo de la casa; para el agua del suelo radiante-calefacción y para templar el agua del Impluvium central a 15ºC, aportando calor constante tb el impluvium.
    La estufa de leña (8 kcal) es sólo un apoyo puntual, pero no calienta toda la casa ( es función del suelo radiante a través de la caldera biomasa).
    En VERANO, la caldera biomasa se apaga, y el ACS se obtiene del panel termodinámico que sólo se dejará funcionando en verano.
    Bueno, es así como se diseñó las instalaciones para su óptimo funcionamiento y consumo.
    La casa está preciosa y se va llenando de vida, hasta que la naturaleza la incluya fluidamente y pausadamente en su ciclo natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ache.

      Una cosa es como se diseñaron los diferentes elementos de la vivienda y otra muy diferente (es lo que estamos viviendo), como funciona en la realidad. Practicamente nada está funcionando como se pensó que iba a funcionar y estamos adaptándonos de forma permanente (impluvium, almacenamiento de agua, saneamientos, huerta, consumos eléctricos, , bombas, lente de agua, etc...). Llevamos solo un mes instalados, pero es tiempo suficiente para ir obteniendo algunas conclusiones.

      Sobre la climatización, la noticia buena es que los elementos pasivos (aislante, orientación, etc.) funcionan de maravilla. La mala es que el sistema de climatización lo hemos hecho demasiado complejo y gasta muchísima energía, tanta, que el inversor tiene que cortar por descarga profunda de las baterías en los días que las condiciones de generación no son óptimas. La caldera de biomasa al mínimo, consume mucho pellet y sigue chupando electricidad, así como la caldera de agua, aunque esté aportando el calor la caldera, ya que necesita una bomba de circulación. El circuito de calentamiento de agua del impluvium jamás entra en funcionamiento, al mantener el agua una temperatura constante, casi sin variaciones.

      Tras muchas pruebas y variaciones tomando datos de consumo/eficiencia, teniendo en cuenta que el monitor de baterías no funciona todavía correctamente, por lo que nos faltan datos de la parte de generación, hasta el momento (temperaturas mínimas de -2º), la mejor configuración de la climatización es la que he comentado, estufa + 5 horas de caldera de biomasa programado.




      Eliminar
    2. Por cierto, Ache, el proyecto no contemplaba que la caldera calentara el agua. Eso es algo que decidimos en obra, idea que propuso el instalador, cuando descubrimos que no se había tenido en cuenta el consumo de electricidad del sistema de ACS en los cálculos de demanda energética.

      Eliminar
    3. Ache, no me mandes mas comentarios que no tienen que ver con este blog. Dame tu email, y te respondo.

      Eliminar
  4. Bonitas fotos ¿Qué tal los animales con el frío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Los animales están mucho más preparados que nosotros para las inclemencias. Fue impresionante ver a las ocas tirarse al estanque cubierto por un fina capa de hielo, romperla y estar cinco minutos bañándose a las 8:30 de la mañana, con -1º. En los establos, la temperatura es algo más benigna y los animales duermen unos junto a otros para darse calor.

      Eliminar
  5. Hola Jorge!
    Como hace mucho que no coincidimos, no tenía ni idea de cómo llevabais vuestro interesantísimo proyecto. De repente hoy me he acordado y he buscado tu blog. Estoy flipao. Es una pasada. Enhorabuena. Cómo es lógico, ahora iréis comprobando lo que funciona y lo que no, aprendiendo de la experiencia lo que el papel (o la pantalla) no os puede enseñar. Y nosotros con vosotros.
    Seguiré a partir de ahora vuestro blog con mucho interés.
    Un abrazo,
    Rafael Hernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Gracias por tus comentarios. Cuando quieras hablamos. Abrazos

      Eliminar
  6. Que bonitas fotos..... No pasareis frío?. Disfrutar . Un beso Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes. No estamos pasando frío, aunque ayer tuvimos el primer Blackout en la casa. Tras dos días sin generar practicamente nada de energía, llevamos el sistema al límite (tenemos configurado el inversor para preservar las baterías a largo plazo) y el inversor cortó la corriente completamente. Nos quedamos sin electricidad y sin calefacción. Encendimos las velas y nos calentamos con la estufa :-) Besos

      Eliminar
  7. Jorge,
    Gracias por compartir estas fotos, son preciosas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria. A ver si te vemos este fin de semana :-)

      Eliminar
  8. Ánimo todo se irá resolviendo poco a poco....vuestra experiencia del día y día hará que todo os salga mejor.Enhorabuena !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Estamos en fase de observar y analizar cada uno de los elementos del kit de autoproducción que estamos creando (vivienda, huertas, establos, instalaciones), para buscar el máximo número de conexiones naturales que nos lleven a tener coste cero con el menor esfuerzo. La parte más compleja de lejos es la energética, que te obliga a priorizar las necesidades según las condiciones meteorológicas.

      Eliminar
  9. Jorge, al final este finde no iremos al pueblo, quizá el último de noviembre, depende del tiempo, es lo que dice la presidenta...
    Un abrazo. Nuria

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotos Jorge, estoy segura que sabreis adaptaros bien y que estas primeras experiencias invernales os sevirán para poder aprender más, resolver problemas y aprovechar al máximo todos los recursos. Vivir así en la naturaleza es un lujo!!!. A ver si nos vemos pronto. Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Hola fr
    Esta la casa y el entorno realmente bonita , y seguro que irá mejorando . El año que viene cuando haya una mayor integracion estará todavía más bonita
    Tengo ganas de ir a veros
    besssos para todos

    ResponderEliminar
  12. Que sitio más idílico, Jorge, me encanta ver como habéis conseguido lo que os proponíais, algo, por cierto, que siempre hacéis...:-)

    Un fuerte abrazo a toda la familia,

    Rodolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rodolfo. Cuando quieras te esperamos en Vellosillo. Abrazos a todos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario