martes, 26 de agosto de 2014

Bioinspiración: Paisajes de retención de agua en Tamera (Portugal)


Corto documental sobre la importancia de la gestión del agua como elemento vital de la biodiversidad. El agua es el capital más valioso. Necesitamos sistemas descentralizados de gestión del agua y volver a reaprender como recoger y mantener el agua de lluvia, para preservar la vegetación y la humedad de la tierra. Una vez creado el equilibrio hidrológico, el 70 % del trabajo está hecho. Entonces la vegetación se diversifica, la naturaleza se revela y se desarrolla de forma apropiada.

Los paisajes de retención de agua se pueden construir en cualquier lugar de la tierra, necesitando solo materiales naturales, eligiendo el punto más estrecho de un valle. Se cava un foso hasta que se llega a un punto del terreno impermeable, creando la basa con un muro compuesto por arcillas y tierras humedas, que serán apisonadas y compactadas. Esta capa-barrera es el núcleo fundamental de la presa.  

En Tamera, sur de Portugal, crearon un paisaje de retención de agua, construyendo una gran laguna central para sustentar un hábitat con alta capacidad orgánica que permite el establecimiento sostenible de 300 personas, asegurandose energía, agua y alimentos. 




Más enlaces sobre el tema:

La gestión del agua en la comunidad antigua de Vellosillo (Segovia)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario