sábado, 6 de septiembre de 2014

Sepp Holzer, el rebelde agrario


La sobrepoblación y el cambio climático está acelerando la crisis del agua. En la primera década del siglo XXI, la temperatura media de la superficie del planeta aumentó 0,47 grados celsius. Un aumento de sólo 1 grado genera 7% más vapor de agua y, como la evaporación es el motor en la circulación de las masas de aire en la atmósfera, se puede prever la aceleración de fenómenos meteorológicos. Los escenarios utilizados por la comunidad científica estiman un aumento de 2 grados en la temperatura media de la superficie de la Tierra para 2050. Las nubes se formarán más fácilmente y con mayor rapidez, y los vientos serán más fuertes, lo que causará más inundaciones repentinas. 

Tenemos que ser capaces de adaptarnos a un hábitat con escasez de agua permanente y lluvias torreciales ocasionalmente. Sepp Holzer es un campesino de los Alpes que transformó su hábitat desde un monocultivo de pinos a un sistema de lagunas en terrazas, creando un sistema ecológico complejo. El documental "El rebelde agrario" cuenta su historia.



Con su experiencia en la creación de paisajes de retención de agua, actuó de consultor para comunidades en Ecuador, donde estaban sufriendo la consecuencias del cambio climático y la sobre-explotación de la tierra en forma de erosión descontrolada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario