miércoles, 24 de septiembre de 2014

Documental para entender el problema del cambio climático: "La era de la estupidez" (2009)


El estreno del documental "La era de la estupidez" coincidió con la celebración de la cumbre mundial sobre el clima celebrada en septiembre del año 2009 en Nueva York, con miras a que en diciembre se firmara en Copenhague un protocolo que diera continuidad al de Kioto, que expiraba en 2012, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. 

"Age of stupid" es un documental dirigido por Fanny Armstrong, una documentalista británica, activista contra el cambio climático. Desde el comienzo la película advierte que lo que mostrará del futuro está basado en predicciones científicas y que lo que se verá del presente son imágenes verídicas, documentales. Tras esa advertencia la película nos presenta un planeta Tierra devastado en el año 2055. Australia está en llamas. Las Vegas cubierto por la arena. El ártico es un océano fuera de control y sin hielo. Londres está bajo el agua. El Taj Mahal, en India, destruido por vaya a saber qué guerra...

La narración la realiza un archivista de ficción que se encargó de preservar todo aquello que ya desapareció de la faz de la Tierra en una base elevada cientos de metros sobre el océano Ártico. En esta especie de Arca de Noé del futuro conviven embalsamados los animales que jamás volverán a caminar sobre el planeta con los documentos y piezas que registran miles de años de historia humana. Allí el archivista graba un mensaje para la posteridad, revisando imágenes documentales y periodísticas del año 2007, tratando de comprender qué hacía el hombre mientras destruía el planeta y se encaminaba hacia su final.

Entrecruzando los géneros documental, drama y animación, La era de la estupidez es una patada al estómago que pretendía despertar a los líderes mundiales. En 2014, seguimos igual, con una cumbre en Nueva York a la que asisten 140 gobernantes mundiales y de la que, sinceramente, no esperamos nada más que buenas intenciones

Los científicos aseguran que si se pasan determinados límites el cambio climático será irreversible. O sea que el tiempo para actuar es ahora. Si la temperatura del planeta aumenta en dos grados ya será demasiado tarde, y se espera que eso pase en el año 2015.





Más documentales en nuestra selección de Bioinspiración







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario