viernes, 14 de noviembre de 2014

Charla de Oscar Carpintero: Crisis global y sostenibilidad desde la perspectiva de la economía ecológica


Publicamos esta charla de Óscar Carpintero, idónea para dimensionar la insostenibilidad del modelo economico actual, usando para ello la perspectiva de la economía ecológica. Según el autor, esta crisis tiene similitudes con episodios similares vividos durante el siglo XX (endeudamiento, burbuja, destrucción de empleo masivo) pero también posee elementos que la hacen diferente. Desde el punto de vista del deterioro de los recursos naturales y la desigualdad social, por ejemplo, la situación actual es mucho peor que en anteriores crisis.

La economía ecológica cuestiona la forma habitual de representar la actividad económica, ya que ésta no reconoce los recursos naturales ni los sumideros como factores centrales del proceso económico. La economía ecológica cuestiona la validez del PIB, un indicador ciego social y ambientalmente, como medida del bienestar económico. También cuestiona que el aumento del PIB pueda resolver los problemas económicos, y se llega a proponer llamarlo coste interior bruto (ya que es el coste realmente lo que mide) y que sea tratado como un coste, algo que debe ser reducido.

Óscar describe la economía como una pirámide con tres niveles: el nivel financiero, el nivel de la economía real (productiva) y el nivel de la economía real-real (la de los recursos naturales y el metabolismo económicos de las sociedades) Una crisis como la actual, desde el punto de vista de la economía ecológica, se genera por una divergencia muy grande entre la economía financiera y la economía real-real. La incompatibilidad entre el metabolismo de especie humana y los ritmos del resto del planeta es la que crea las crisis económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario