miércoles, 2 de marzo de 2016

Curso de autosuficiencia rural en Beas de Segura (Jaén)


La autosuficiencia en el medio rural es un proceso de autogestión basado en conocimientos tradicionales y nueva información complementaria, todo ello relacionado con el aprovechamiento de los recursos del territorio y una economía solidaria en red.

Cada vez más personas buscan una alternativa de vida ante un sistema que oprime, esclaviza, empobrece y nos enferma. Acentuado por una crisis de la que será difícil salir (deuda impagable, imposibilidad de creación de empleo, poca garantía del futuro pago de pensiones etc.) deciden dar el paso a un cambio de vida más autosuficiente, natural, libre, creativa y en comunidad, pero ello requiere de una nueva cultura, la cultura rural.

Para dar respuesta a este fenómeno social, hemos creado recientemente la escuela de conocimientos rurales “Nova Terra”, una escuela libre sin ánimo de lucro y con el objetivo principal de trasmitir conocimientos y valores basados en la autogestión, para ello disponemos de infraestructuras localizadas en diferentes lugares y monitores especializados según temática.

Esta escuela es de formación continua según la estación o programación específica y cualquier interesado/a puede venir en el momento que más se adecue a sus circunstancias (reserva concertada).

Hemos querido comenzar con un curso intensivo donde ofertamos en “Refugio el soto” Beas de Segura (Jaén) del día 14 al 20 de marzo, el siguiente programa:

Lunes 14.- Recepción (durante todo el día), reconocimiento del lugar y al oscurecer, asamblea presentación de participantes y del curso con esquema del concepto autosuficiencia.

Martes 15.- Elaboración de jabón tradicional, germinado de semillas y elaboración de rica cocina económica, al oscurecer contaremos con proyecciones audiovisuales temáticas.

Miércoles.- Elaboración de pan integral, cocina económica y proyecciones audiovisuales.

Jueves.- Conocimientos básicos en bio-autoconstrucción y agricultura ecológica, visita a modelos ya materializados y proyecciones audiovisuales.

Viernes.- Mermeladas, licores tradicionales y cocina económica.

Sábado.- explicación de cómo elaborar vino, curar jamones, elaborar requesón, creación de un banco de semillas y conservación y siembra.

Domingo.- excursión y fiesta de despedida.

Traer saco de dormir (si se dispone, si no, traer ropa de cama o facilitamos) toalla, linterna, aseo personal, botas y zapatillas cómodas.

Todxs los participantes colaboran en el mantenimiento del lugar.

En estos cursos sin ánimo de lucro, los beneficios obtenidos se destinaran a los 4 monitores que intervienen y el mantenimiento de las instalaciones, así como para el alojamiento y comida.

Los que no puedan participar por las fechas, pueden reservar otra fecha que les sea favorable, con reserva concertada.

Las plazas serán limitadas (12)

CONTACTOS:

TLF; 651181123 - 608695623, e-mail: concienciados@gmail.com

Agradecimiento a todas las personas y organismos que están colaborando en este proyecto pionero en Andalucía.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario