jueves, 23 de marzo de 2017

Fuentes de tecnología low-tech


Practical Action” (anteriormente conocido como “Schumacher Centre for Technology & Development”) es un organismo de cooperación técnica internacional dedicada a la investigación, difusión y aplicación de soluciones de baja tecnología en países en vías de desarrollo. Su página web contiene diversos manuales que también pueden ser interesantes para a autoconstrucción de sistemas de baja tecnología en el mundo desarrollado, tratando temas como energía, agricultura, construcción, agua y saneamiento, entre los más destacados. “Soluciones Prácticas” es la organización de Practical Action que opera en Latinoamérica, subdividida en la region Boliviana y la región Peruana. En el sitio online de esta última se tieneacceso a distintos manuales en español de soluciones de baja tecnología elaborados por la organización.

Más impresionante todavía es la biblioteca online, elaborado por el ingeniero de software Alex Weir. Los 900 documentos aquí catalogados no están tan organizados y presentados como los de la biblioteca de Practical Action o Soluciones Prácticas. Se trata de una lista de documentos de sólo una página, con una abrumadora riqueza y variedad de información difícil de encontrar en español y en alguna otra lengua.

Otros sitios online que ofrecen manuales y catálogos son Appropedia (tambien en español), Howtopedia (version en español todavía vacía de contenido) y Open Source Ecology. Todos ellos son wikis, por lo cual uno puede contribuir a la implementación de la información. El “Centre for Alternative Technologies” tiene igualmente muchos manuales interesantes, pero no son gratuitos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario