lunes, 4 de junio de 2018

Construcción de una vivienda de la edad del bronce en Vellosillo




  • Velosiellum es el primer proyecto lanzado por Vellosillo Dreams, fondo de capital riesgo para activar la repoblación del pueblo de Vellosillo 
  • Es el primer proyecto de arqueología inmersiva que se lanza en el centro de la península ibérica 
  • Se trata de un concepto de gran éxito en Europa, que cuenta con el apoyo de la organización internacional EXARC 

Velosiellum es un proyecto innovador para la construcción, basada en investigación, de un conjunto de edificaciones que forma un espacio de arqueología experimental, en el segoviano pueblo de Vellosillo (Sepúlveda). La marca elegida para nuestro parque arqueológico es el topónimo céltico de Vellosillo. 

El proyecto se desarrolla con la construcción progresiva de una serie de recreaciones de viviendas rurales antiguas abarcando un periodo que va desde la Edad del Bronce hasta la Alta Edad Media. Estas edificaciones constan de una edificación principal tipo y sus construcciones anexas (almacenes, cobertizos, silos y/o hórreos, corrales, cuadras, etc.). Cada uno de los hábitats recreará el sistema de producción y estilo de vida del momento. Se utiliza para ello los materiales y las tecnologías de la época, replicadas de manera real, en un innovador proceso de investigación guiado por expertos arqueólogos y científicos. 

Se trata de edificaciones que podemos señalar como el origen de las construcciones tradicionales del ámbito rural castellano: empleo de materiales disponibles en el propio medio natural (sostenibilidad), completa integración con dicho medio y construcciones que son totalmente biodegradables. Es un ejercicio de síntesis que permite comprender las coordenadas desde las que se genera la tradición cultural, arquitectónica, tecnológica y económica asociada a lo que conocemos como los “modos tradicionales de vida” castellana. 

El conjunto de edificaciones forma un “Espacio de Arqueología Experimental” visitable, diseñado con parámetros de sostenibilidad e impacto positivo en el medioambiente. El proyecto se desarrolla bajo parámetros de crecimiento progresivo y desarrollo continuo de su oferta didáctica y cultural, como centro de investigación y destino turístico relacionado con el Patrimonio Cultural, Arqueológico y Antropológico-Etnográfico de Castilla. 

Las recreaciones de los cuatro hábitats serán: 
  1. Construcción tipo “Long House” (Final Edad del Bronce-Primera Edad del Hierro). 
  2. Construcción tipo “Vivienda Vaccea” (Segunda Edad del Hierro). 
  3. Construcción tipo “Vivienda Hispanoromana” (época Romana). 
  4. Construcción tipo “Vivienda Hispanovisigoda” (época Tardoantigua-Altomedieval). 
Este “Espacio de Arqueología Experimental” permitirá explicar la evolución del mundo rural y de los modos de vida que se sitúan en los orígenes históricos directos del mundo rural, hasta la actualidad. El parque es un auténtico museo vivo para conocer los elementos básicos de la construcción de las sociedades de cada momento histórico, sus características culturales y su estructura social, desde un enfoque en el que todos los elementos conceptuales están sintetizados en las propias construcciones y sus anexos. De esta manera, el proceso de asimilación del conocimiento se produce de modo principal como una vivencia (de modo orgánico) a través de la experiencia que produce la inmersión sensitiva en los distintos ambientes, en el proceso de contacto con cada edificación y su entorno inmediato (ver, tocar, escuchar, oler, sentir...). 

La arqueología experimental es un concepto de gran éxito en Europa, siendo todavía emergente en España donde solo existen dos proyectos con éstas características, uno en Santander y otro en Tarragona, ambientados ambos en la Edad del Hierro. El modelo, además de la vertiente educativa, puede ser una pieza crucial para el desarrollo de un turismo sostenible en la región, siendo complementario con la oferta turística de Segovia, a la que puede ayudar con la atracción de público internacional. 

La construcción de los cuatro hábitats está proyectada durante los próximos 10 años, siguiendo la evolución histórica, de tal forma que se comienza con la construcción de una longhouse precéltica, tipo granja, del inicio de edad de hierro, para terminar en el periodo visigodo. Cada uno de los hábitats ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados. 

A finales de 2018 comenzará el acopio de materiales para la construcción de la primera fase: Alta Edad del Hierro, para realizar la construcción del primer hábitat, durante la primavera y verano de 2019. En otoño de 2019 se procederá a la apertura al público. 

Más información en el blog de Velosiellum



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario